En el consciente colectivo de los mexicanos, vemos en el mollete, un plato nacional para consumir en el desayuno. Su arraigo en las familias mexicana es tan fuerte, que se fusiona con los Chilaquiles (otro favorito del desayuno) par dar origen a un nuevo platillo, Los Tecolotes.
Pero si queremos hablar de su historia, es necesario es necesario visitar España para conocer a su antecesor. Un pequeño pan del mismo nombre, redondo, blanco y de migaja blanda. Que es conocido como del típico desayuno andaluz: rebanada de pan (mollete) con aceite de oliva, sal y tomate o ajo.
Sobre el mollete andaluz, encontramos documentado un antecedente en Antequera, un acta capitular de fecha 19 de octubre de 1775 en la que se concede autorización a Manuel Esbrí para amasar pan francés y molletes:
“se vió un memorial de Manuel Esbrí solicitando licencia para amasar pan francés y molletes con un decreto del señor corregidor e informe de la Diputación de mes. Y en vista de todo acordó la ciudad concederle dicha licencia celándose sobre la buena calidad y peso cabal de ambas especies y señalando a uno y a otros dos cuartos más del precio común del pan, que en el día viene a ser el de 10 cuartos al que deben venderse, así el pan francés como la libra de molletes”
En este punto resultará lógico entender que tienen un origen mucho más antiguo. Y entonces pasamos de los hechos a las suposiciones, se creé que llegaron a España junto con los árabes, pero en una versión más antigua que se relaciona con los panes ácimos (es decir sin levadura) utilizado por los hebreos en ceremonias religiosas.
En la misma línea, suponemos que el mollete (en su versión andaluz) llega a México durante la época virreinal. Y es entonces que heredamos la tradición de su consumo en el desayuno. Sin embargo en algún momento no identificado de la historia, dicha traición se tropicaliza. Y cambiamos la rebanada de mollete por bolillo, aceite de oliva por mantequilla, sal y tomate, por frijoles y queso, para conocer nuestra versión nacional.
En resumen:
- El Mollete tiene su primer antecedente en el pan ácimo, una versión plana, sin levadura y de origen hebreo.
- Este llega a España por influencia de los árabes. Ahí que nace el mollete andaluz, un pan de miga blanda que es principalmente consumido en el desayuno.
- Loa molletes viajan a México junto a los españoles, y en algún momento de su historia evoluciona a un bolillo partido a la mitad, cubierto con mantequilla, frijoles refritos y una capa de queso gratinado.
Receta:
Los Molletes
Ingredientes: Bolillo, mantequilla, frijoles y queso.
Preparación: Se parte el bolillo por la mitad y se retira el migajón. Los panes se untan ligeramente con mantequilla y encima se pone una capa de frijoles refritos. Finalmente se cubren con queso y se meten en el horno para tostar el pan y gratinar el queso.
Salsa Pico de Gallo
Ingredientes: Jitomate, cebolla, chile serrano, cilantro, sal y vinagre
Preparación: El jitomate, la cebolla, chile y cilantro se pican finamente, se sazona con un poco de sal y un toque ligero de vinagre (el vinagre se puede sustituir por aceite de oliva
Comentarios
Publicar un comentario