Ir al contenido principal

El maíz se extiende al mundo






El maíz es originario de México. Gracias a los restos de semillas hallados en Tehuacán, Puebla, sabemos que hace siete mil años se inició su cultivo.
Su domesticación fue muy importante para que los grupos nómadas se volvieran sedentarios y su cultivo fue el sustento de los pueblos mesoamericanos.

El elote, como se llamaba en Mesoamérica (la palabra “maíz” viene del caribe) era el cultivo más consumido y el que más aguantaba las variaciones del clima y, por ello, el más leal y cercano a la vida indígena.

Un alimento sagrado
Los mesoamericanos utilizaban el maíz no sólo para la alimentación, sino también como parte importante de sus ceremonias religiosas.

Esto se puede ver en culturas como la mexica, que adoraban a la diosa del maíz, Centéotl; en las de los mayas, con historias como la del Popol Vuh, que cuenta que el hombre fue creado por los dioses con el maíz.

Fue a partir de la Conquista cuando este cereal salió de nuestro continente para sembrarse, poco a poco, en todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Molletes

  En el consciente colectivo de los mexicanos, vemos en el mollete, un plato nacional para consumir en el desayuno. Su arraigo en las familias mexicana es tan fuerte, que se fusiona con los Chilaquiles (otro favorito del desayuno) par dar origen a un nuevo platillo, Los Tecolotes.    Pero si queremos hablar de su historia, es necesario es necesario visitar España para conocer a su antecesor. Un pequeño pan del mismo nombre, redondo, blanco y de migaja blanda. Que es conocido como del típico desayuno andaluz: rebanada de pan (mollete) con aceite de oliva, sal y tomate o ajo. Sobre el  mollete andaluz , encontramos documentado un antecedente en  Antequera , un acta capitular de fecha 19 de octubre de 1775 en la que se concede autorización a  Manuel Esbrí  para amasar pan francés y molletes: “se vió un memorial de Manuel Esbrí solicitando licencia para amasar pan francés y molletes con un decreto del señor corregidor e informe de la Diputación de mes. Y en vista de todo acordó la ciudad c